Presentación

La transparencia es un rubro primordial para la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro siguiendo la línea trazada por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, por ello se ha desarrollado este portal para tener cercanía con usted y todos los ciudadanos en donde podrá tener acceso a la información pública producto de las labores de este organismo.

Agradecemos su interés y hemos buscado que este espacio sea de fácil acceso, aquí podrá encontrar información sobre nuestras actividades en materia de conservación y mantenimiento de la extensa red carretera, todas ellas de suma importancia para el desarrollo económico y social de los queretanos.

La información aquí dispuesta cumple con lo establecido en el marco jurídico vigente para el Estado de Querétaro y al ser bien nutilizada por los ciudadanos permitirá contribuir con el desarrollo local mediante una eficiente aplicación y vigilancia de los recursos públicos.

Ing. Sonia Carrillo Rosillo
Coordinadora General de la Comisión Estatal de Infraestructura

Marco Histórico

1932. La integración del Organismo, encargado de la construcción de caminos en el Estado, data del 22 de diciembre de 1932, cumpliendo con el acuerdo firmado por el entonces Presidente de la República C. Abelardo L. Rodríguez, para que sean integradas en cada uno de los Estados, una Junta Local, cuya función primordial fuera la de dirigir las obras y administrar los fondos destinados a la construcción de caminos, debiendo estar formada como mínimo por un representante de la Cámara de Comercio, un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el Tesorero del Estado.

1933. Es en marzo 16 de 1933 se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Querétaro «La Sombra de Arteaga», La Ley número 128 para la creación de la «Junta Local de Caminos», siendo entonces Gobernador Constitucional del Estado el C. Saturnino Osornio, donde queda establecido, entre sus principios y facultades, la de estudiar y proyectar los caminos más necesarios y útiles para el Estado, así como determinar el orden para su construcción.

1934. Posteriormente, el 20 de abril de 1934, el Presidente de la República C. Abelardo L. Rodríguez, expide la Ley sobre Construcción de Caminos en Cooperación con los Estados, donde se estableció que los caminos deben estar divididos en nacionales y locales, y que el erario deberá contribuir con una cantidad igual a la que aporten los Gobiernos de las Entidades Federativas para la construcción de la red de caminos hasta su terminación. Entre otros requisitos, esta Ley establecía que la «Junta Local de Caminos» encargada de administrar los fondos y de la construcción de los caminos, debería funcionar bajo la Dirección Técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Es hasta el 24 de abril de 1934 cuando se integra la Junta Local de Caminos de Querétaro, en atención a la referida Ley 128, quedando ésta a cargo del Ing. Armando Salinas G. con un presupuesto asignado por el Gobierno del Estado de Querétaro de $ 40,000.00, contemplando como primordial objetivo la Conservación, Reconstrucción, Modernización y Ampliación de la Infraestructura Carretera del Estado de Querétaro.

1985. Posteriormente, el 26 de diciembre de 1985, en cumplimiento a un Acuerdo de Coordinación Especial celebrado entre los Ejecutivos Federal y Estatal, se transfiere al Estado la Administración y Ejecución de los Programas de la extinta Junta Local de Caminos, para lo cual se expide y publica la “Ley que Crea la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro”.

1992. una medida de simplificación administrativa, el Titular del Ejecutivo en turno, propone al H. Congreso, la iniciativa para reformar y adicionar la Ley de la Comisión, la cual se expide por la Quincuagésima Legislatura Constitucional y publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga“. El 9 de julio de 1992 se publicó la reforma a la Ley que reforma adiciona y reforma a la Ley que Crea a la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro en los artículos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 y 16.

2006. El 17 de noviembre de 2006, se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, el Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Caminos en donde se establece su estructura orgánica conformada por una Coordinación General, la Unidad Jurídica, la Dirección del Órgano Interno de Control, la Dirección Administrativa, Dirección Técnica, Dirección de Conservación y Dirección de Maquinaria.

2009. El 29 de mayo de 2009 se publicó, la adición de la fracción IX del artículo 3 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Caminos, mediante el cual el descentralizado se encuentra facultado para realizar obra civil asignada.

2016. El 30 de mayo de 2016 se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” la reforma a los artículos 1; 2; 3, primer párrafo, fracciones V, VI y VIII; 4; 5; 6, primer párrafo; 7, primer párrafo y fracción III; 9, fracción V; 13, fracción II; 14; 15 y 16, así como el cambio de la denominación de la Ley que Crea a la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro por Ley que Crea a la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro. con el objeto de fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría, realización y ejecución de infraestructura física del Estado de Querétaro, estará encargada de ejecutar, dirigir, supervisar y controlar las obras civiles asignadas al organismo; de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio público.

De acuerdo a los Transitorios Tercero y Quinto de la Ley en cita, la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro, asume en lo sucesivo todas las acciones, sistemas, derechos, atribuciones y obligaciones de la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro, se entenderá que toda ley, reglamento, decreto, acuerdo o documento que haga referencia a la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro, aludirá ahora a la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro.

2017. por fecha 02 de junio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, la Ley que reforma y adiciona el Código Urbano del Estado de Querétaro, mediante el cual se modifica y adiciona el capítulo correspondiente al derecho de vía, así como el reconocimiento de la titularidad de la Comisión Estatal de Infraestructura.

El 6 de octubre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” el Acuerdo que reforma, adiciona y deroga diversas fracciones del Artículo 1º que sectoriza a la entidades Paraestales del Estado de Querétaro, mediante el cual sectoriza a la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El 13 de octubre de 2017, se publicó el Periódico Oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” el Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Infraestructura el cual establece la estructura de la Comisión en 27 artículos.

Normatividad de la Comisión Estatal de Infraestructura


Misión


Proveer a la población del Estado de Querétaro de carreteras, caminos, vialidades e infraestructura a través de la planeación y ejecución de obra pública, mantenimiento y conservación.


Visión


Ser el Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, que ejecute de manera eficiente y transparente carreteras, caminos, vialidades y obras de infraestructura, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social del Estado.

  QQ333BET